La teoría del helado para Social Media

shutterstock_207840028Hace unos días Jason Falls describió con un ejemplo, algo que todos los que nos dedicamos a ello hemos hablado en numerosas ocasiones y lo llamó: “The icecream principle for search and social”.

La verdad es que me pareció un ejemplo genial por su sencillez. Así funciona:

Desarrollar estrategias de marketing es como vender helados en invierno. Nadie está pensando en comprar helados, pero si el momento y situación son los correctos, lo harán.

Poner en marcha estrategias de search engine marketing, es como vender helados en verano. La gente está en el momento, lugar y modo adecuados para hacer el producto relevante.

Esto es algo sobre lo que he hablado al definir la estrategia para vender a través de las redes sociales o más recientemente en los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales.

Es tan simple, como que los usuarios están o no en ‘modo compra’. Tenemos que entender el contexto.

Cuando usamos las , no estamos pensando en comprar. Lo más parecido a la compra (que no es poco), es la búsqueda de recomendaciones, información, etc. Pero por lo general estamos en ellas para lo que fueron concebidas (amigos, ocio, noticias, networking, etc.).

Sin embargo en buscadores, estamos buscando cubrir una necesidad concreta.

Además son canales complementarios. Uno genera los contenidos y el otro facilita a los usuarios encontrarlo. Uno ofrece recomendaciones y el otro ofertas concretas. El primero genera el engagement y el segundo (entre otros canales) vende.

Por eso las estrategias de redes sociales, deben enfocarse en generar engagement y en ser un punto de información / atención al cliente para la audiencia de la marca. Y las de buscadores (especialmente ppc) en ‘cerrar las ventas’. Cada canal debe usarse para aquello que es más efectivo.

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