Porque tu blog no tiene contenido original y a pesar de ello tiene éxito

Poquísimos blogs son realmente capaces de crear contenido innovador desde cero. No es esencial para tener una bitácora con muchos lectores.

“¿Escribir sobre lo que escribe todo el mundo y tener éxito con ello? ¿No se supone que hay que destacar y crear contenido único?” La respuesta es sí pero no. ¿Sabes cuantas veces al día se publica algo realmente nuevo e innovador? Pues yo tampoco porque es imposible seguir todos los blogs para saberlo. Apuesto que el número de posts mucho más bajo de lo que igual se intuye.

Blogger ÉxitoDerechos de foto de Fotolia

El 99% de los blogs de marketing online publican información ya existente

Cojamos un nicho que más o menos conozco: el marketing online. Prácticamente el 99% de los blogs publican información que ya está disponible en la web hace bastante tiempo. Ojo, con esto no quiero decir que no merezcan la pena sino todo lo contrario. Los artículos que puedes leer por aquí suelen tener en la mayoría de los casos una fuente de inspiración externa. Cuando soy consciente de ello pongo la fuente como debería ser. En muchas otras ocasiones son trozos de información del pasado como un párrafo en un post que leí hace tiempo, un tuit en mi timeline, un hilo en un foro, etc. que han sido de forma inconsciente inspiración para un nuevo artículo.

Es imposible estar al día al 100% en cada momento. Suelo aprender cosas nuevas a diario de esta manera. Por lo tanto hay que dar por hecho que aunque para nosotros sea información nueva, en realidad es bastante probable que en el cerebro de la web ya lleven almacenadas hace tiempo. Lo bueno es que para cualquier temática siempre habrá un grupo grande de principiantes que percibirán esos contenidos como únicos e innovadores. Para ello es suficientes saber únicamente un pelín más que ellos.

Cómo tener éxito con un blog escribiendo sobre lo mismo que todo el mundo

Sabiendo que no tenemos que reinventar la rueda igual algunos ya sienten menos presión. Tampoco eso es el mensaje por qué no vale aportar el mismo contenido de la misma forma que el resto. No es para nada fácil destacar haciendo lo que hace todo el mundo. El contenido y la información es una cosa pero existen una serie de matices que hay que tener en cuenta.

Escribir sobre experiencias aporta matices que atraen al lector

Una forma de crear contenido único aunque basándote en el trabajo de terceros es la experiencia propia. Puedes leer muchos artículos sobre cómo crear un blog de éxito pero únicamente tú puedes decir cómo lo has hecho tú.

Los posts no se escriben, se diseñan

Hace ya tiempo que no repetía esta frase. Los que siguen hace tiempo ya la habrán leído un par de veces por lo que no seré demasiado cansino con el tema. El cerebro humanos es capaz de procesar información visual de forma mucho más eficaz que simples bloques de texto. La belleza del diseño del post tiene un impacto inmediato en la calidad percibida del lector. Jakob Nielsen ya lo ha demostrado hace años en estudios de usabilidad,

Los triunfadores son contenidos pilar y las mega-guías

No me preguntes lo que es la diferencia entre un contenido pilar y una mega-guía. Es bastante probable que ambos conceptos sean exactamente lo mismo. Sigue existiendo el falso mito que los contenidos largos no se leen. Es cierto que si caigo en un post de más de 2.000 palabras entre 2 reuniones u otros momentos no oportunos no lo miro en el momento. Puede que lo guarde de alguna forma para leerlo con calma en un momento con más tiempo. Cuando más largo sea un texto, más valor detrás percibe el lector. No es lo mismo “escupir” una entrada con menos 400 palabras que publicar un artículo de 2.000-10.000 palabras que incluye fotos, gráficas y vídeos. Es lo que se suele llamar un contenido “currado” o incluso se suele escuchar la palabra “épico” si el blogger lo ha hecho todo bien. Uno de las recetas “mágicas” de los bloggers con éxito que escriben sobre lo mismo que el resto es que ellos reúnen toda la información disponible sobre un tema en un mega-post añadiendo la salsa “secreta” de la propia experiencia. Estos ingredientes pueden ser un mix que genera contenidos “épicos”.

Tener un estilo propio que te haga destacar de todo el resto

Esta parte probablemente es una de las más complicadas. Todo el mundo tiene un estilo propio. Consiste en “ser tú mismo”. Esto es un arma de doble filo. Habrá gente a la que les guste y a otras no. Esto es un hecho que no podrás cambiar hagas lo que hagas. Muchos intentan escribir para todos y acaban escribiendo para nadie. Encontrar tu propio estilo pasa por “ser tu mismo” pero esto requiere valor. Consiste en mostrar tu sentido del humor, opinar, comentar y muchas otras cosas que te harán vulnerable. Si lo haces bien te criticarán. Es una reacción casi natural de la gente que no soporta que otros tienen opiniones diferentes a las suyas. Si buscabas una receta mágica para tener un estilo propio en tu blog siento tener que darte la mala noticia de que no existe. Cómo casi todo en el blogging, este paso suele pasar por prueba y error.

Ser un excelente blogworker

En el blogging no existe la competencia. O por lo menos eso era el caso hace 2 años. Ahora hay nichos donde si se forman grupos de bloggers que de manera indirecta compiten entre ellos. Los bloggers que tienen éxito combinan su habilidad para escribir con el don para gente para forjar alianzas. Suele ser más complicado entrar en los existentes que crear uno desde cero. No hay que crear necesariamente la liga de los superbloggers. Puede ser mucho más potente crear una red con muchos hilos pequeños como es el caso de la comunidad de comentaristas Blogramé.  Hay que aportar mucho sin esperar nada a cambio. Con el tiempo te das cuenta que las personas te devuelven mucho más de lo que has dado.

No te fíes de nadie que dice tener la fórmula para tener éxito con un blog. El día que yo te diga algo parecido abandona de forma inmediata este espacio. Simplemente no existe. Es una buena estrategia basar un primer paso en la copia. Una vez que hayas creado tu propia versión empieza a añadir tu propia salsa para convertirlo en una creación única. Haz caso a tus lectores pero tampoco demasiado. Solemos escuchar con mayor intensidad los que nos critican que los que hablan bien de nosotros. Es bueno preferir las bofetadas en la cara que las palmaditas en la espalda para mejora constantemente. Pero de vez en cuando no hay que sentirse mal por alegrarse sobre un feedbackpositivo. Poco a poco se puede. Esto es todo el “secreto” (o eso es lo que dicen los bloggers exitosos)…. ;)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s